«La piratería es un problema de servicio», dijo Gabe Newell hace 10 años, al describir el éxito de Steam en la lucha contra la piratería de videojuegos. Hoy en día, los editores y distribuidores digitales como la plataforma webtoons se están adaptando a las conveniencias de la piratería ofreciendo una amplia gama de medios a precios baratos. Este cambio en la dinámica de los consumidores y las empresas ha hecho que los efectos globales de la piratería digital sean difíciles de medir.
Sin embargo, en un panorama mediático en el que las obras creativas individuales se devalúan en favor de un servicio cómodo, los distribuidores más pequeños y los creadores de nicho están luchando de forma tangible.
Un grupo de artistas coreanos de webtoon BL ha hecho campaña contra los sitios de piratería en los últimos meses. Sus obras están disponibles oficialmente en inglés, coreano y español en el servicio Lezhin Comics, pero la piratería representa un gran número de sus visitas totales. Según ellos, estos sitios han tenido un impacto evidente en sus resultados.
El escritor de historias YD, que actualmente publica Blind Play, dijo que entre los 25 webtoons que han publicado en total, sólo uno de ellos no ha sido republicado en sitios ilegales. Esa obra, dicen, es la razón por la que ahora pueden ganarse la vida: su beneficio es 20 veces mayor que el de sus otras obras.
Las cifras de visitas en los sitios web de piratería pueden superar la exposición en la plataforma oficial, a veces de forma significativa. Según el creador de Pian Pian, Haesin, el número de visualizaciones en un solo sitio de piratería fue más de 10 veces superior al de Lezhin Comics, la plataforma oficial. Dicen que hasta el 70% de sus ingresos totales podrían perderse por la piratería.
Un argumento habitual a favor de la piratería es que la distribución no oficial da a los artistas una exposición gratuita. Sin embargo, los propios artistas no lo ven así. Según una encuesta realizada en asociación con el grupo de Facebook Webtoon Creator Union, los 60 artistas de webtoon de BL que participaron piensan que la distribución ilegal no ayuda a promover su trabajo. El 92% dijo que las traducciones ilegales han hecho más difícil que estén dispuestos a trabajar en sus cómics, mientras que el 45% de los artistas dijo que han considerado dejar la industria BL permanentemente debido a este problema.
Mad Place de Junah
Junah, artista de Mad Place, tiene experiencia de primera mano al ver cómo su trabajo despega en el extranjero gracias a las traducciones de los fans a varios idiomas. «No hubo ningún cambio en los ingresos», relata. «Mis seguidores aumentaban y me hablaban más fans internacionales, pero los beneficios disminuían. Me sentí impotente y enfadado al ver cómo mi webtoon se extendía de un lugar a otro sin mi permiso. La gente agradecía el esfuerzo de los que lo subían, no a mí, que era quien dibujaba la obra. Siento que me convertí en una herramienta para el honor del uploader».
Llamar la atención sobre la piratería puede suponer una diferencia en los resultados de los artistas. El creador de Painter of the Night, ByeonDuck, informó de que las ventas de la versión inglesa de su manga «aumentaron significativamente» los días 24, 25 y 26 de julio cuando mencionaron el problema de la piratería en Twitter.
Para estos artistas, que trabajan muchas horas sin seguridad, lidiar con la piratería y emitir retiros es un trabajo y un estrés añadidos. Varios de ellos afirman que no pueden permitirse el lujo de tomarse descansos y, si lo hacen, sólo pueden ser de un día a la semana.
El año pasado, Haesin amenazó con emprender acciones legales contra el sitio de piratería Mangago y consiguió que Pian Pian fuera retirado de él. Sin embargo, esto no aporta tranquilidad. «El proceso [de retirada] no fue fácil», dicen. «Y todavía hay mucha piratería aquí y allá. Estoy ansioso y no sé si podré seguir viviendo como escritor en el futuro». (ANN se puso en contacto con el webmaster del sitio para pedirle comentarios, pero no recibió respuesta al cierre de esta edición).
Pian Pian de Haesin Young
«Me alegré mucho cuando me quitaron el trabajo», dijo el creador de Love For Sale, Dal Hyeonji. «Pero la alegría no duró mucho. No tuve el poder de quitarle mi trabajo. Es ridículo. ¿Cómo no voy a tener derecho a mi trabajo? Fue posible porque otros aficionados me ayudaron». Muchos escritores, dijeron, siguen pidiendo al sitio que elimine su trabajo, sólo para que sus peticiones sean ignoradas. «Me he dado cuenta de que he tenido suerte. Pero no estoy seguro de poder volver a tener suerte».
Otro problema, menos reconocido, de los sitios web ilegales es la falta de regulación de los contenidos por edades. «Mi webtoon está dirigido a adultos. Lo más preocupante de mi serialización es que muchos sitios ilegales exponen los webtoons para adultos a los menores sin ningún procedimiento de certificación», dice Haesin. «Ese hecho hace que los escritores se sientan constantemente intimidados y se censuren».
La perspectiva del editor
Lezhin se compromete a proteger los derechos legales de sus creadores de webtoons mediante acciones legales. «Nos comprometemos a hacer frente a los sitios de piratería ilegal que nos han denunciado nuestros escritores y usuarios, por lo que estamos cooperando con los organismos relacionados con el gobierno para evitar la propagación de los webtoons distribuidos ilegalmente. También estamos trabajando con bufetes de abogados locales para responder a los sitios de webtoons ilegales a nivel mundial», dijo un portavoz de la empresa a ANN.
Aunque Lezhin se negó a revelar cifras específicas relacionadas con los datos y métricas internas de la compañía, señaló que los sitios piratas ilegales tienen un tráfico asombrosamente alto en comparación con cualquier plataforma global de webtoons.
«Cuando uno de los mayores sitios de piratería en Norteamérica cerró durante dos semanas, vimos un aumento en nuestros propios números».
Como los sitios de piratería pueden distribuir cualquier IP y monopolizar los ingresos, Lezhin no los considera «competidores». Sin embargo, el editor no puede negar que su presencia ha tenido un impacto en el modelo de negocio, afirmando que se compromete a mejorar el diseño UI/UX, así como a ampliar la gama de IPs que ofrece.
Actualmente, Lezhin utiliza un sistema de monedas que funciona como su principal forma de ingresos. Los miembros reciben monedas gratuitas por ver anuncios y durante los eventos de regalo, mientras que se pueden comprar monedas adicionales para leer capítulos individuales o series. Aunque la industria del manga ha visto un impulso hacia los servicios de suscripción de «todo lo que puedas leer», Lezhin dijo que adoptar ese sistema para su propio negocio es un asunto complicado.
«Cualquier consideración de un modelo de suscripción requeriría un examen profundo. En concreto, si este modelo de negocio podría soportar los ingresos y beneficios necesarios para las partes interesadas. Eso incluiría a nuestros proveedores de contenidos, creadores y clientes. La cuestión es mucho más complicada de lo que parece, ya que requiere el acuerdo de todas las partes interesadas».
No todos los consumidores están contentos con el actual modelo de negocio de Lezhin. Los comentarios de los clientes sobre la aplicación están plagados de diversas quejas: un crítico se quejó de haber pagado 50 dólares por leer una sola serie. Otros han acusado a las actividades de Free Coin Zone de ser «estafas» que no cumplen sus promesas. Lezhin niega que Free Coin Zone sea una estafa, aunque admite que, según los comentarios de los clientes, ha habido casos en los que las aplicaciones no se lanzan o no funcionan como estaba previsto.
Se han planteado otras preocupaciones sobre el trato que la editorial da a los artistas, ya que en años anteriores algunos artistas han denunciado problemas para recibir sus pagos. Sin embargo, Lezhin insiste en que su política ha cambiado desde entonces para eliminar los problemas. Los artistas no son penalizados si no cumplen los plazos o si su trabajo no rinde lo suficiente: siempre recibirán una Garantía Mínima (MG) mensual mientras su título permanezca en la plataforma. Si la cuota de ingresos generada por las visualizaciones mensuales del cómic supera el MG, se les pagará además la diferencia.
«Los webtoons no son bienes esenciales»
Un hombre de virtud por GGang-e
¿Es la piratería el chivo expiatorio de un servicio caro, o es el problema de la devaluación más amplia de los medios de comunicación? A la pregunta de cómo pueden apreciar los webtoons las personas sin mucho dinero, los artistas dieron una respuesta contundente: Los webtoons no son bienes esenciales.
«Los webtoons son un lujo, no un bien público», dice el creador de Polar Night, GGang-e. «La gente no roba ordenadores o teléfonos móviles cuando no tiene dinero. Primero ahorran para comprarlos. Lo mismo ocurre con los webtoons. Si crees que el trabajo de alguien no vale el dinero para comprarlo, no mereces leerlo. Si quieres que te respeten como lector, primero debes respetar a la otra persona como artista. Ese es el orden correcto».
«Los usuarios de sitios web ilegales dicen que no pueden apoyar a los escritores porque son pobres. Se ganan la simpatía y justifican sus delitos poniendo la pobreza en primer plano porque no quieren admitir que son delincuentes. Entonces, ¿a qué debe apelar un escritor pobre? Lo importante aquí es que la víctima es un escritor», dice Haesin. «Si mis cómics no merecen ser leídos y son caros, no los compren. Es una cuestión muy sencilla. Mis webtoons no son gratuitos. Si quieres apoyar a un escritor, al menos no hagas nada relacionado con la piratería».
Dal Hyeonji también preferiría que los lectores sin dinero no compraran los cómics en absoluto antes que recurrir a la piratería. «Si lees webtoons ilegalmente porque es fácil acceder a sitios ilegales, sólo demuestra que desprecias el valor de los webcomics».
Un antiguo usuario de una página web de piratería, que desea permanecer en el anonimato por ser menor de edad, está de acuerdo con los artistas, y dice que dejó de subirlos después de enterarse por un artista de lo mucho que le molestaba. A pesar de su propia falta de ingresos disponibles, respalda las opciones legales que están disponibles.
«Yo tampoco tengo dinero, pero he encontrado formas de comprar un capítulo en sitios legales sin gastar una cantidad. Si podemos encontrar sitios ilegales donde leer gratis buscando, estoy seguro de que también podemos encontrar formas de apoyar a los autores. Veamos los anuncios, esperemos, hagamos encuestas y utilicemos para comprar/leer un capítulo. Es la mejor sensación cuando sabes que te has esforzado en algo y lo has conseguido».
Creditos a animenewsnetwork
No hay comentarios.:
Publicar un comentario