Ore Monogatari es un maravilloso anime sobre el poder de la estabilidad
Durante la mayor parte de su duración, el anime Ore Monogatari trata de personas enamoradas. No sobre personas que se enamoran. Hay una diferencia. Los programas sobre esto último tienden a consumirse con preguntas como «¿lo harán?» o «¿cómo podrían?», cosas que implican que la parte más importante (y dramática) de una relación es la construcción de la misma. No es malo centrar un programa en ello: la preparación de los grandes gestos románticos y los desamores crea interés e inversión en la relación antes de llegar a esos grandes acontecimientos. Sólo que ¡Mi historia de amor! no es ese tipo de programa.
Llamar a mi historia de amor agradable es un eufemismo. Está tan cautivada por las tiernas minucias del amor juvenil y de las amistades profundas y la delicadeza que suele ser inherente al cuidado de otras personas. El protagonista, Takeo Goda, es un estudiante de instituto muy alto que comienza una relación con la amable y menuda Rinko Yamato, por lo que gran parte de su humor se deriva de las payasadas de «No juzgues un libro por su portada». Takeo es tan ancho que apenas cabe por las puertas, y verle manejar las cosas con tanta delicadeza desmiente la reacción inmediata que la mayoría de la gente tiene hacia él. Esa es otra de las cosas que MY love STORY! consigue en poco tiempo: establecer la bondad de Takeo, que no se realiza a pesar de su tamaño o su comportamiento ruidoso. La serie no trata de un hombre enorme y torpe que aprende a ser bueno, sino de un hombre bueno cuya nueva relación saca lo mejor de él.
Centrarse únicamente en MY love STORY!! (Ore Monogatari) como la historia de amor entre un novio y una novia haría un flaco favor a la serie, ya que se da la misma importancia a la relación entre Takeo y su mejor amigo Makoto Sunakawa, o «¡SUNA!», como le gusta gritar a Takeo cuando entra en la habitación de Suna. El comportamiento tranquilo de Suna también contrasta con el de Takeo, pero rara vez entran en el territorio de las «parejas dispares» debido a lo mucho que se completan el uno al otro. Takeo suele tener problemas para creer en sí mismo como alguien capaz de organizarse o ser encantador, y la orientación de Suna le ayuda a confiar en su propia competencia. Mientras tanto, Takeo proporciona a Suna una salida emocional que él mismo no suele ofrecer. Cuando el padre de Suna sufre una emergencia de salud, se culpa a sí mismo, pero por suerte Takeo le ayuda a ver que no fue su culpa en lo más mínimo. Al igual que la relación de Takeo con Yamato, su vínculo con Suna libera la mejor versión de sí mismo.
¿Por qué es tan importante? El poder de la amistad es un tema bastante común en el anime, tanto si se trata de estudiantes de secundaria como de robots gigantes o de una tripulación de piratas. Pero MY love STORY! no es sólo una serie sobre el poder de la amistad, sino sobre el poder de la estabilidad y la fiabilidad. Las relaciones entre amigos, familiares, parejas o compañeros de trabajo no suelen ser dramáticas. Es decir, pueden serlo, pero los momentos hermosos en ellas no suelen ser clímax de traición o renovación dignos de Hollywood. Está en las cosas pequeñas: la capacidad de llamar a alguien cuando te sientes deprimido, de apoyarte en alguien cuando necesitas ayuda, de abrazar a alguien cuando las cosas parecen inciertas. La sensación de entrar por la puerta y sentirte como en casa, no por el lugar en el que estás, sino por la persona con la que estás.
MY love STORY!! trata de eso. Yamato les lleva a Takeo y a Suna cosas que ha horneado porque le gusta… y eso es todo. Takeo es protector con Suna y Yamato porque así es él. Suna sale con Takeo y Yamato no porque le preocupe que su amigo sea incómodo, sino porque le parecen agradables en general. Son pequeñas cosas continuas que crean el maravilloso ritmo de la serie. Puedes confiar en ellas, al igual que los personajes confían los unos en los otros. Eso es lo que hace que MY love STORY!! sea tan agradable de ver.
MI HISTORIA DE AMOR!!! son 24 episodios enérgicos, y a día de hoy, me gustaría que fueran más. Trata de proporcionar consuelo, no como objetivo final, sino como circunstancia general. Los personajes son intrincados, divertidos y cariñosos, y cada uno tiene sus propios defectos que superar, pero también se tienen el uno al otro. Siempre.
Creditos a Crunchyroll
No hay comentarios.:
Publicar un comentario